sábado, 9 de enero de 2010

Micropolítica escolar y conflicto


Algunos autores defiende la postura de que admitir que en las organizaciones escolares se desarrollan relaciones y procesos micropolíticos, supone aceptar que las escuelas no son estructuras racionales, con metas claras y consensuadas capaces de orientar linealmente la acción de sus miembros, sino organizaciones formadas por personas y grupos con intereses distintos que, de forma más o menos explícita, luchan por que éstos lleguen a formar parte de la definición y propósitos de la organización.
Podemos distinguir tres subsistemas de relaciones interpersonales en la escuela:
• El que componen los docentes y, en general, el personal que tiene responsabilidades académicas, de dirección, gestión, auxiliares.
• El que se despliega alrededor del desarrollo efectivo del currículo en que da lugar a relaciones verticales y jerarquizadas en torno al vínculo entre los profesores y los alumnos.
• El tercer subsistema es el de los iguales, el de los alumnos.


Como he dicho en anteriores comentarios las relaciones que se producen entre estos grupos dan lugar a diversos conflictos, motivados en su mayoría por contraposiciones entre las partes.
Tomando de ejemplo a Jares, podemos encuadrar el origen de los conflictos en la institución escolar en cuatro tipos de categorías, íntimamente ligadas entre sí, y, a veces difícilmente separables.
1.- Ideológico-científicas.
* Opciones pedagógicas diferentes.
* Opciones ideológicas (definición de escuela) diferentes.
* Opciones organizativas diferentes.
* Tipo de cultura o culturas escolares que conviven en la escuela.


Como organización, la escuela puede ser interpretada de diferentes maneras o, dicho de otra forma, presenta varias opciones ideológicas o científicas.
Un ejemplo de estos conflictos son los que se producen a veces a la hora de dirigir un centro, la directiva tiene entre sus funciones la toma de ciertas decisiones que pueden repercutir en el día a día del centro y las cuales pueden no ser compartidas en muchos casos por los docentes y diversos profesionales que componen el centro. Estas confrontaciones pueden da lugar a situaciones complicadas que pueden derivar en problemas en la práctica docente.
Otro ejemplo son las prácticas educativas de educación en valores, o tendientes a dotar al niño de autonomía y espíritu crítico; que choca con prácticas educativas autoritarias y burocráticas.


2.- Relacionadas con el poder.
* Control de la organización.
* Promoción profesional.
* Acceso a los recursos.
* Toma de decisiones.

Aquí también podemos hablar de las posiciones que ciertos miembros de la organización poseen y como llevan a cabo su tarea, a veces impuesta, solo por obstentar ciertos cargos y no utilizarlos correctamente en ciertas medidas. Se ha hablado en los últimos años mucho del bullying pero también existe por desgracia en algunos centros, al igual que en otras empresas, el mobbing entre profesores. A continuación os incluyo un enlace a un artículo sobre este tema:

http://www.acosomoral.org/uni9.htm

Otra situación relacionada con el poder es la forma de regular la participación de profesores, padres, alumnos y personal no docente en la escuela (escuela de puertas abiertas o cerradas).
En relación a esto encontré hace tiempo un artículo que me pareció interesante, ya que lo que en el artículo se comenta pasó mientras yo realizaba unas prácticas de Integración Social, y da una muestra de las relaciones que se pueden producir entre el centro y la familia. En este caso, y al contrario de lo que pasa normalmente, se toma una decisión por parte del centro con el correspondiente apoyo de los padres, el problema que la inusual decisión tomada no es legal y esto supone un conflicto. Aquí os incluyo el enlace al artículo "Un instituto ignora la LOGSE y hace repetir a 27 alumnos de ESO":
http://www.elmundo.es/papel/2002/01/24/sociedad/index.html

3.- Relacionadas con la estructura.
* Ambigüedad de metas y funciones.

* “ Celularismo ”.
* Debilidad organizativa.
* Contextos y variables organizativas.

A veces la falta de conflictos puede ser a su vez un conflicto, me explico, en los centros en los que hay una gran tendencia al individualismo se pueden crear conflicto en el desarrollo de la labor docente con el simple hecho de no poner en común el trabajo que cada profesor lleva a cabo, produciéndose en algunos casos la repetición de ciertas partes de la materia dada en clase o la pérdida de información, lo cual repercute a los principales protagonistas, los alumnos.


4.- Relacionadas con cuestiones personales y de relación interpersonal.
* Estima propia/afirmación.
* Seguridad.
* Insatisfacción laboral.
* Comunicación deficiente y/o desigual.

Para terminar os invito a que veais este video, el cual da un punto de vista entretenido sobre las diversas personalidades de los protagonistas del conflicto:

http://www.youtube.com/watch?v=dhvv88Z7SaM

1 comentario:

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