A continuación voy a incluir en este artículo tres videos que para mi pueden representar cada una de las perspectivas anteriormente citadas.
- Con este primer vídeo quiero mostrar una clase normal, un alumno en la pizarra mientras que el resto de compañeros le atienden.
http://www.youtube.com/watch?v=dtoojI5xc84
Pero...¿de verdad le están atendiendo? Para mi el conflicto no es solo la discusión o la violencia, los cuales podrían ser los extremos del conflicto, sino el simple hecho de que haya alumnos que no atiendan al profesor o a los compañeros mientras se lleva a cabo una clase. No existen a mi parecer clases de alumnos perfectos, siempre existirán los pequeños conflictos cotidianos que pueden surgir a la hora de desarrollar cualquier actividad y no por ello esa clase presentará una gran problemática.
Por ello no comparto las ideas que se exponen en la perspectiva tecnocrática, ya que a mi entender idealizan un poco las relaciones en los centros y no aceptan que el conflicto, siempre que sea moderado, no es sinónimo de problemática escolar.
- En este segundo video he querido incluir una muestra de posibles conflictos y como los profesores hablan entre ellos para poder buscar soluciones y apoyar a los alumnos.
http://www.youtube.com/watch?v=pR7lhTfjT0E
Este video demuestran que en los centros escolares se producen conflictos, motivados por diversidad de causas y como también la comunicación entre profesores , entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos, normalmente conlleva a una solución.
Considero por tanto, que la perspectiva hermenéutica da una visión más realista y práctica del conflicto.
- Para terminar el siguiente video nos muestra la parte teórica de nuevo del conflicto, dando en ella pautas interesantes de como abordarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=cnMV2555scM
Y con este curioso vídeo quiero mostrar como en un conflicto pueden ganar las dos partes.
http://www.youtube.com/watch?v=bYXurEl3EBA
Considero por tanto, que la perspectiva crítica es la más completa y con la que me siento identificada a la hora de llevar a cabo la labor docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario