lunes, 4 de enero de 2010

Una visión real de las perspectivas del conflicto

Hasta ahora he expuesto, de una forma resumida, las tres perspectivas que Jares nos presenta en su artículo "El lugar del conflicto en la organización escolar", publicado en la revista Iberoamericana de Educación, y con lo que he querido presentar de una forma teórica esta parte del "conflicto".

A continuación voy a incluir en este artículo tres videos que para mi pueden representar cada una de las perspectivas anteriormente citadas.

- Con este primer vídeo quiero mostrar una clase normal, un alumno en la pizarra mientras que el resto de compañeros le atienden.

http://www.youtube.com/watch?v=dtoojI5xc84

Pero...¿de verdad le están atendiendo? Para mi el conflicto no es solo la discusión o la violencia, los cuales podrían ser los extremos del conflicto, sino el simple hecho de que haya alumnos que no atiendan al profesor o a los compañeros mientras se lleva a cabo una clase. No existen a mi parecer clases de alumnos perfectos, siempre existirán los pequeños conflictos cotidianos que pueden surgir a la hora de desarrollar cualquier actividad y no por ello esa clase presentará una gran problemática.

Por ello no comparto las ideas que se exponen en la perspectiva tecnocrática, ya que a mi entender idealizan un poco las relaciones en los centros y no aceptan que el conflicto, siempre que sea moderado, no es sinónimo de problemática escolar.

- En este segundo video he querido incluir una muestra de posibles conflictos y como los profesores hablan entre ellos para poder buscar soluciones y apoyar a los alumnos.

http://www.youtube.com/watch?v=pR7lhTfjT0E


Este video demuestran que en los centros escolares se producen conflictos, motivados por diversidad de causas y como también la comunicación entre profesores , entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos, normalmente conlleva a una solución.

Considero por tanto, que la perspectiva hermenéutica da una visión más realista y práctica del conflicto.

- Para terminar el siguiente video nos muestra la parte teórica de nuevo del conflicto, dando en ella pautas interesantes de como abordarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=cnMV2555scM

Y con este curioso vídeo quiero mostrar como en un conflicto pueden ganar las dos partes.

http://www.youtube.com/watch?v=bYXurEl3EBA

Considero por tanto, que la perspectiva crítica es la más completa y con la que me siento identificada a la hora de llevar a cabo la labor docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario